viernes, 27 de julio de 2012

Instalación Ubuntu 12.04 con VirtualBox

1.- Fundamento.

Este tutorial es desarrollado en virtud de que a pesar que se puede instalar Ubuntu Linux sin necesidad de tener mucho conocimiento, es posible que este tutorial sirva como un auxiliar en dicho proceso, considerando que se hará con VirtualBox, pudiendo virtualizar casi en su totalidad la funcionalidad de dicho sistema operativo.

Aunado a ello, damos una pauta sobre el uso de la gestión de redes, ya que VirtualBox por defecto genera un esquema NAT (Network Address Translation), cosa que no nos servirá mucho si deseamos utilizar la máquina virtual como mecanismo de gestión para las redes de computadoras.

Como detalle extra, se considera que ya has descargado anteriormente tu imagen ISO del sistema Ubuntu-Linux de tu elección, existiendo versiones de 32 y de 64 bits. Si no sabes en qué consiste esto, te recomiendo que descargues la versión de 32 bits (ya que funcionará en un procesador de 64 bits), y si ya eres experto, puedes descargar otras versiones (como el “Server”, “Alternate”, etc.).

2.- Instalación.

El proceso inicia con la descarga de VirtualBox, para ello iremos a la siguiente página:
En la misma, procedemos a descargar la versión de VirtualBox de nuestra elección, sea en ya  Windows, Linux, Mac, etc. Es necesario indicar que hasta este momento no existe una diferencia entre versión de 32 o 6 bits del programa para los sistemas Windows. La siguiente figura indica dónde hay que descargar el programa:


Figura 1.- Descarga de VirtualBox para entornos Windows.

Sobre la descarga de la aplicación, procedemos a la instalación de la misma. No hay mucho que decir sobre ello, solamente dar click a “Siguiente → Siguiente → Siguiente → Aceptar...”, es decir, una instalación convencional de Windows.

Tras tener este punto establecido, nos pedirá instalar algunos “drivers” adicionales, pues instalará una tarjeta de red propia para el equipo, en este punto solamente aceptamos e instalamos dichos “drivers” (en sistemas Windows aparece una ventana indicando este punto, damos click al botón “Aceptar” o “Continuar” dependiendo el caso). Sobre la instalación personal, aparecieron como 4 o 5 veces dicha ventana de instalación de “drivers”. Al finalizar la instalación de todos los elementos, iniciamos el programa (que estará ubicado en el “Escritorio”, o bien en el botón “Inicio” del sistema operativo), y tras iniciar tendremos una ventana como la que aparece en la siguiente figura:

Figura 2.- VirtualBox iniciado.

La figura anterior muestra la interfaz general del programa. No daremos muchos detalles del mismo pues solamente nos enfocaremos a la instalación propia de Ubuntu-Linux como lo plantea o mini-tutorial del mismo. El siguiente paso consiste en dar click al botón “Nueva”,  ubicado en la parte superior izquierda de la interfaz general. Tras hacerlo generaremos una nueva máquina virtual, como se muestra en la figura de abajo. Los parámetros que hay que ubicar en la misma son:
  • Nombre.- El de tu elección, pero que sea un nombre característico de tu máquina.
  • Sistema operativo.- Que sea “Linux”.
  • Versión.- Aquí debe decir “Ubuntu” (aunque más bien debería ser distribución).
Figura 3.- Creación de la nueva máquina virtual.

El siguiente paso consiste en la asignación de memoria RAM para la máquina virtual, a lo cual se recomienda un valor de 512 Mbytes, o bien, 1024 Mbytes (1 Gbyte), recordándote que esta memoria será utilizada por la máquina virtual exclusivamente, y debes dejar suficiente memoria RAM disponible para que tu equipo fluya adecuadamente. Por ejemplo, si tienes 3 Gbytes en total sobre tu equipo y asignas 1 Gbyte a la máquina virtual, tendrás 2 Gbytes para tu propio equipo (es importante siempre considerar este punto). La siguiente figura muestra la asignación de 512 Mbytes de RAM para tu máquina virtual.


Figura 4.- Asignación de memoria RAM para la máquina virtual.

El siguiente pasos consta de la creación del disco duro virtual para tu equipo Ubuntu, siendo que aquí podrías elegir la opción de crear uno nuevo (cosa que haremos), o bien, utilizar uno ya existente. Para ello, seleccionamos la opción “Crear disco duro virtual nuevo”.


Figura 5.- Creación del disco duro virtual.

El punto que sigue a continuación, es el establecimiento de si el disco duro virtual tendrá un tamaño fijo, o si será dinámico. Por asuntos de practicidad, dejaremos que el tamaño del mismo será “Reservado dinámicamente”, ya que el disco duro irá creciendo (hasta un tope establecido) conforme vayamos almacenando archivos o contenido en el mismo (es una gran ventaja, pues el tamaño del archivo del disco no aumenta mientras no ingresemos más elementos).

Figura 6.-. Tipo de almacenamiento sobre disco duro virtual.

El punto a establecer a continuación consiste en establecer el tamaño del disco. Como tamaño mínimo se recomiendan 8 Gbytes, aunque queda un tanto limitado, para este caso, y en virtud de la capacidad del equipo “Host”, se tendrá un tamaño de 18 Gbytes aproximadamente. También, si lo deseas, puedes cambiar la ruta de este disco duro en alguna carpeta de tu elección (aunque se recomienda no mover mucho estos parámetros).


Figura 7.- Asignación del tamaño del disco duro virtual.

Sobre los pasos de creación es todo, solamente nos queda revisar que los datos sean correctos (nombre de equipo, sistema operativo, RAM, disco duro virtual, etc.), y damos click al botón “Crear”, iniciando la gestión el programa sobre los parámetros determinados.

Figura 8.- Resumen de la creación de la máquina virtual.

Tras establecer los parámetros de la máquina virtual, en la interfaz del programa aparecerá la misma, con el nombre que hayamos establecido anteriormente (como muestra la figura de abajo), ahora es momento de arrancarla, para ello, la seleccionamos y damos doble click a la misma (o la seleccionamos con un solo click, y elegimos el botón “Iniciar” con los botones propios del programa).

Figura 9.- Arranque de la máquina virtual.

Como es la primera vez que arrancamos la máquina virtual nueva, nos pedirá automáticamente el medio de arranque de la misma, considerando previamente que ya has descargado el archivo ISO de Ubuntu Linux anteriormente (versión de 32 o 64 bits, aunque para la máquina virtual se recomienda la versión de 32 bits). Lo que aparecerá es una interfaz donde nos indicará dónde está el medio de arranque de la máquina virtual, si tienes el CD disponible ingrésalo en tu equipo, y selecciona la “Unidad Anfitrión E:” (a mi me sale la letra “E” porque es la unidad de mi CD en mi equipo, en el tuyo no se cual sea la unidad). Si tienes el archivo ISO en tu máquina da click a la carpetita ubicada del lado derecho (que es como le vamos a hacer nosotros), indicado en la figura 10.


Figura 10.- Selección del ISO de Ubuntu como medio externo.

A continuación se abrirá un cuadro de diálogo, donde elegiremos en este caso, la ruta (para nuestro caso, el “Escritorio” de Windows, que es donde tenemos el archivo ISO), ubicando el archivo ISO correspondiente a Ubuntu Linux, y damos doble click al mismo.


Figura 11.- Ubicación del ISO de Ubuntu en nuestro equipo.

Tras tener el archivo seleccionado, el sistema nos indicará que elegimos un archivo ISO para el arranque de nuestro sistema operativo, simplemente “Finalizamos” y arranca el sistema.


Figura 12.- Establecimiento del medio externo para el arranque.

Tras esperar un rato, aparecerá la máquina virtual, donde tendremos dos opciones a elegir:
  • Probar Ubuntu.
  • Instalar Ubuntu.
Como nosotros deseamos instalar Ubuntu en nuestra máquina virtual, elegimos la opción “Instalar Ubuntu”, que es donde empezará la gestión propia de nuestro sistema operativo virtual, instalando todos los archivos que necesitaremos sobre este punto.


Figura 13.- Parámetros iniciales sobre la máquina virtual.

Nos aparecerá una imagen donde podremos elegir algunos parámetros extras, y donde se nos da la indicación que debemos estar conectados a una toma de corriente eléctrica (para no dejar inconsistente la instalación). Quitamos la elección donde se indica “Descargar las actualizaciones”, pues las mismas podremos descargarlas posteriormente, dejando la opción como se muestra en la figura inferior.


Figura 14.- Preparación de la instalación de Ubuntu.

Como no entraremos en detalles extensos, en la siguiente pantalla elegimos la opción “Borrar disco e instalar Ubuntu”, pues si no en todo caso tendríamos que gestionar la tabla de particiones (cosa que no haremos por el momento), así gestionaríamos de otra forma la instalación, pero, como dijimos anteriormente, elegiremos la totalidad del disco duro para nuestro sistema operativo invitado.

 
Figura 15.- Parámetros sobre el disco duro virtual.

La siguiente pantalla nos indicará que se utilizará el disco duro entero, y procedemos a “Instalar ahora”, dando pauta a la gestión de archivos y demás parámetros (cosa que hará de forma automática el instalador de Ubuntu).


Figura 16.- Selección de la Unidad.

Ya como detalle especial, puedes elegir la ciudad donde estás ubicado, por la gestión de “Zona horaria”, elegimos “Ciudad de México”, o donde te encuentres ubicado.


Figura 17.- Establecimiento del país para la zona horaria del equipo.

Del teclado, pues dependiendo la configuración de tu equipo elegimos “Español - Latinoamericano”, reitero, acorde a la naturaleza y configuración de tu equipo.

 
Figura 18.- Elección del tipo de teclado de nuestro equipo de cómputo.

Posterior a esto, ubicamos el nombre de usuario que tendrá nuestro equipo (el nombre del equipo para su invocación en la red se hará automáticamente) y una contraseña, la cual habrá que teclear dos veces. Es muy importante NO OLVIDES TU CONTRASEÑA, pues luego cuesta algo de trabajo recuperarla, y es la que utilizarás para ingresar al sistema (sin contraseña no puedes acceder al sistema).


Figura 19.- Establecimiento del usuario, nombre de equipo y contraseñas.

Ya concluyendo con los puntos de ingreso de datos, nos aparecerán pantallas informativas sobre la instalación del sistema operativo, como: carga de archivos, desempaquetar, instalación, borrado, etc. Aquí es normal que tarde un buen rato sobre la instalación, y posiblemente (si estás conectado a Internet) trate de descargar algunas actualizaciones. Solamente se pide algo de paciencia sobre este punto para finalizar la instalación.


Figura 20.- Inicio de la instalación de Ubuntu Linux.

Tras finalizar la carga de archivos, el sistema nos avisará (en modo gráfico) que se necesita reiniciar el equipo, simplemente damos click al botón “Reiniciar ahora” y listo, regresaremos al modo de consola.


Figura 21.- Finalización de la instalación y reinicio del equipo.

La siguiente pantalla informativa simplemente nos indica que se “Extraerá el medio de instalación”, que en este caso fue nuestra imagen ISO, que presionemos “Enter” y el sistema reiniciará automáticamente, lo presionamos y listo, la máquina reiniciará automáticamente.


Figura 22.- Retorno a la consola sobre finalización.

Tras hacerlo, empezará la carga de la máquina virtual, pero ya no como parámetro de instalación, sino como un sistema operativo integrado dentro de VirtualBox.


Figura 23.- Equipo reiniciado como máquina virtual.

Tras cargar los archivos necesarios, el sistema nos pedirá el nombre de usuario (el cual ya aparece en la pantalla) y la contraseña, la cual habías ingresado anteriormente, y por eso se te hizo la observación que no la olvidaras. También, las contraseñas son “Sensibles al Contexto”, esto implica que hay que respetar mayúsculas y minúsculas. La tecleamos y podremos ya ingresar al sistema sin mayor problema.


Figura 24.- Pantalla de inicio de sesión.

En la figura inferior se puede apreciar el entorno Ubuntu-Linux ya instalado y funcionando bajo un esquema visual Gnome.


Figura 25.- El entorno de Escritorio Gnome en Ubuntu-Linux.

Existe un detalle especial sobre la configuración de la red. Por defecto, VirtualBox gestiona una red NAT (Network Address Translation), esto implica que tu máquina virtual no puede conectarse directamente a tu router (o módem, dependiendo el caso), sino a través del sistema operativo “Host” (que es nuestro Windows), siendo precisamente este esquema el indicado como conversión de nombre, siendo que la máquina virtual adquiere una dirección IP que le da el sistema “Host”, pero, para las prácticas de redes que puedes requerir más adelante necesitamos que la red sea de “Puente – Bridge”, para ello modificaremos algunos parámetros más adelante.

De entrada, utilizando un módem-router de Telmex, el esquema normal es una red clase “C” para la conexión (generalmente, 192.168.1.xxx), pero como podemos ver en la figura inferior (figura 26), la dirección no corresponde con el esquema dado por el módem de Telmex, y esto es precisamente porque los parámetros de la máquina virtual consideran NAT y no “Bridge”, siendo con esto que no podemos conectar directamente nuestra máquina virtual con el módem-router. Cambiaremos los parámetros más adelante.


Figura 26.- Dirección IP utilizando NAT.

Para ello, nos iremos al botón “Configuración” de nuestra máquina virtual (una vez que esté apagada), seleccionando primero nuestra máquina virtual.


Figura 27.- Cambio de configuración para el tipo de tarjeta de red.

Lo que haremos dentro de la configuración será elegir la opción “Red” de los botones ubicados del lado izquierdo, y nos ubicamos en la pestaña “Adaptador 1”, siendo ahora que los parámetros que requeriremos son los siguientes:
  • Conectado a: antes decía “NAT”, elegimos la opción “Adaptador puente”.
  • Nombre: elegimos la tarjeta de red por la que te conectes a Internet (o bueno, al módem-router), en el caso de este equipo es la tarjeta de red inalámbrica (aunque podría ser la red cableada).
No ingresamos nada en las opciones avanzadas, pues solamente nos interesa conectarnos al módem-router como un equipo más en el entorno de red. Damos click al botón “Aceptar” y listo.


Figura 28.- Establecimiento de parámetros de la red.

Y como podemos ver en la figura 29, tras verificar nuestros parámetros de red, podemos visualizar que nuestra máquina virtual ya está conectada al módem-router como un equipo más, ya que nuestra tarjeta de red sirve como “Puente” (“Bridge” en inglés) entre nuestro equipo virtual y el módem-router.

Figura 29.- Dirección IP asignada correctamente.

Con esto finalizamos la instalación de la máquina virtual. Más adelante pondremos algunos parámetros básicos para poder trabajar adecuadamente con nuestro Ubuntu-Linux sin mayor problema.


3.- Referencias y para saber más.

Las referencias que te pueden auxiliar en este proceso son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario